Domitila - Guadalupe - Huila Magnifica Slider

Domitila – Artesanías y Sombrero Suaza [Guadalupe]

Asociación familiar: Domitila.
Trayectoria: Más de 200 años, 4 generaciones dedicadas al arte de la tejeduría; su fundación como empresa se produjo el 18 de julio de 2016.
Técnica: Tejeduría en iraca.
Productos: Sombreros y accesorios en iraca.
Taller y tienda: Calle 6 # 5-20 Municipio de Guadalupe.
Contacto: 322 427 1522 – Correo: sombreros.domitila@gmail.com – Facebook: @SombrerosDomitila
Sitio web: https://www.sombrerosdomitila.com/ (Carga el sonido automática)
Instagram: https://www.instagram.com/sombrerosdomitila/

Marca de la Empresa: Domitila - Artesanías y Sombrero Suaza en iraca

Marca de la Empresa: Domitila – Artesanías y Sombrero Suaza en iraca

Sombreros Domitila

Durante siglos la familia Jiménez Sánchez traemos el legado de tejer la iraca y elaborar el sombrero “Suaza”, siendo esta actividad la principal fuente de ingresos para el sostenimiento de nuestras descendencias.

Pero su comercialización siempre se hizo de manera informal y no existía un distintivo en nuestros sombreros con respecto a los demás artesanos de la región; por tal motivo nos vimos en la necesidad de crear una marca, así que durante el año 2012 se inició el proceso de identidad corporativa y desarrollo de marca. Inicialmente se diseñó el logo en donde se aprecia nuestra razón de ser que es la mujer tejedora, luego de buscar varios nombres concluimos con otorgarle el de la bisabuela “Domitila” teniendo en cuenta que es el personaje más recordado por la familia ya que su tejido era especial al igual que su forma maternal y paciente de enseñar.

En julio de 2016 decidimos formalizar nuestra organización a través de la cámara de comercio constituyendo la asociación familiar Domitila artesanías y sombrero suaza en iraca; que es una organización familiar cuyo objeto es difundir, promover y desarrollar el oficio artesanal en palma de iraca como patrimonio cultural intangible.

Somos jóvenes empresarios con gran interés en la preservación del arte manual en iraca y del medio ambiente, trabajamos con procesos ancestrales que generan la sostenibilidad a largo plazo de un arte digno de mostrar.

Este arte manual lo hemos venido heredando a través de nuestras generaciones familiares y hoy en día proponemos innovación, estatus, elegancia y calidad en nuestros productos.

Sombreros Domitila tiene como misión preservar e incentivar la producción de artesanía en iraca especialmente el sombrero, como uno de los productos emblemáticos en la tradición y cultura del departamento del Huila, mediante la conservación del medio ambiente, la búsqueda permanente de innovación y el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores.

Reseña extraída del facebook de la marca.

Domitila - Sombreros Suaza

Domitila – Sombreros Suaza

Importante:

  • Los sombreros se hacen con palma de iraca.
  • La denominación de Sombrero Suaza se debe al río Suaza que nace en el PNN Cueva de los Guácharos y atraviesa los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón.
  • La calidad del sombrero depende de la fineza de la paja (Nudos más pequeños por lo tanto más tiempo en ser terminado).
  • El precio del sombrero depende del estilo de la copa y lo tupido que este.
  • El Sombrero Suaza fue declarado como producto con Denominación de Origen mediante la Resolución 29488 de 1 de junio de 2015.
Pulseras en iraca - Marca Domitila

Pulseras en iraca – Marca Domitila

Pulseras en iraca - Marca Domitila

Pulseras en iraca – Marca Domitila

Pulseras en iraca - Marca Domitila

Pulseras en iraca – Marca Domitila

Ubicación

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *