Monumentos al Baile Sanjuanero Huilense - Neiva - Slider - Huila Magnífica

Monumentos al Baile Sanjuanero Huilense [Neiva]

Son 8 esculturas en metal que representan las 8 figuras del Sanjuanero Huilense, están ubicadas en la Avenida Inés García de Durán en el sur de la ciudad de Neiva y organizadas en un tramo de 2 kilómetros, cada una le precede
su debido título y descripción de la figura.
Creador de las obras: Fernando Nuñez.
Creadora de la coreografía del Sanjuanero Huilense: Inés García de Durán.
Creador de la pieza musical: Anselmo Duran Plazas, año 1934.
Creadora de la letra: Sofía Gaitán de Reyes.

1. La Invitación

1. La Invitación - Sanjuanero Huilense

1. La Invitación – Sanjuanero Huilense

La mujer, elegantemente parada con posición de pies juntos y brazos en extensión al ancho de la falda. El varón, al lado izquierdo de ella, ligeramente en diagonal, mirándola, con el sombrero puesto y las manos atrás. Él se dirige hacia ella con el propósito de invitarla a bailar en paso caminando, extendiéndole su mano derecha y levantando el brazo izquierdo con su sombrero.
Ella lo espera con movimientos suaves de falda y acepta la invitación pasándole su mano izquierda. Se dirigen juntos en paso cadencioso hacia adelante, retroceden nuevamente, luego vuelven adelante; la hace girar hacia afuera y se separan.

 

2. Los Ochos

2. Los Ochos - Sanjuanero Huilense

2. Los Ochos – Sanjuanero Huilense

Esta figura, adopta dos formas fundamentales. La primera consiste en que con paso caminado de bambuco, sin darse la espalda, trazan dos círculos que se encuentran en el centro del salón conformando la figura del número ocho. La segunda forma consiste en que partiendo del centro, los bailarines describen, cada uno de ellos, ochos completos
que se superponen.

 

3. El Coqueteo

3. El Coqueteo - Sanjuanero Huilense

3. El Coqueteo – Sanjuanero Huilense

Este paso consiste en la representación de una propuesta, que es rechazada por la bailarina a través de una mímica de miradas burlonas, discreto levantamiento de la falda hasta la altura de la pantorrilla, acompañada de la toma del sombrero que quita de la cabeza del parejo para tapar con él sus rostros, mientras aparentemente se dan un beso. Luego, levantándolo lo muestra a los asistentes y ejecuta un pausado giro durante el cual lo pasa por el frente a la altura de la barbilla de su compañero de baile y lo coloca de nuevo, suavemente en su cabeza, mientras toma por un extremo el raboegallo que el bailarín lleva anudado al cuello y ahora sujeta por la punta opuesta; allí quedan los dos después de un medio giro, frente a frente, terminando con uno o dos cruzamientos bajo el raboegallo tenso.

 

4. La Arrodillada

4. La Arrodillada - Sanjuanero Huilense

4. La Arrodillada – Sanjuanero Huilense

En este paso, el parejo pone una rodilla en tierra y ella con suavidad, sin soltar ninguno de los dos el raboegallo ondea la falda y en la punta de los pies da una vuelta inclinándose hacia el varón y hacia el público alternativamente durante ocho compases, el último culmina con un giro y acercamiento de caras, en simulacro de un beso. El bailarín se pone de pie, los dos se cruzan tomados de las puntas del raboegallo y avanzan bambuqueando, mientras ella se lo envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros.

 

5. Levantada del Pie

5. Levantada del Pie - Sanjuanero Huilense

5. Levantada del Pie – Sanjuanero Huilense

El paso de la levantada del píe, consiste en tres compases bambuqueros seguidos de otro en el cual los dos al tiempo, ella con quiebre de cintura y cierre completo o medio de su falda saltan levantando el píe derecho con la punta curvada hacia abajo para destacar la línea del empeine. En la levantada doble, se repite la figura anterior, con levantadas alternas del pie derecho como del izquierdo, hasta la cuenta de ocho compases. En el último, durante un giro rápido de ella, le quita el sombrero a su compañero y huye hacia un extremo del escenario, quedando los dos frente a frente.

 

6. La Arrastrada del Ala

6. La Arrastrada del Ala - Sanjuanero Huilense

6. La Arrastrada del Ala – Sanjuanero Huilense

En este paso el parejo avanza hasta el centro del área. Ella se detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero, se contonea con gracia y luego lo arroja al suelo de tal manera que quede boca abajo; retrocede en pasos largos y alternativos iniciados con el pié derecho para regresar y coloca la punta del pié sobre el ala del sombrero, la primera
vez lo pisa, en la segunda lo atrae hacia ella tres veces mientras el parejo con pasos similares, retorna y hace el ademán de querer recogerlo. Entonces la mujer retrocede para iniciar con el parejo un ocho en cuyo centro lo levanta del piso.

 

7. El Secreto

7. El Secreto - Sanjuanero Huilense

7. El Secreto – Sanjuanero Huilense

En paso caminado y rutina del bambuco, se cubren los dos el rostro con el sombrero que ella sostiene por la copa, con una postura especial de la mano derecha. El parejo le murmura algo al oído, ella asombrada de la audacia de su parejo, lo rechaza separándose en un ágil y largo paso, le muestra su pantorrilla y con su dedo índice de la mano derecha le dice no, actitud que luego es seguida con la mano izquierda con la que se golpea el codo y sus ojos se muestran abiertos y asombrados.
El juego continúa con adornos de pareja, para él en pasos con el raboegallo que toma de los hombros, sujeta el raboegallo de una punta e intentar acariciar el rostro de la pareja, quien en esos momentos huye bambuqueando.
Al alcanzarla, tensa el raboegallo entre las dos manos levantadas sobre la cabeza, para que ella, con los brazos alzados, sin detenerse en su paseo se sujete también de la tela, lo baje hacia adelante hasta la altura de su propia cintura para separarse, cada uno tomado por un extremo y con giros convergentes, se enrollan los dos y realizan un picado simultáneo con el pié derecho.

 

8. Salida Final

8. Salida Final - Sanjuanero Huilense

8. Salida Final – Sanjuanero Huilense

Los bailarines se desplazan unidos tomados de la cintura y con la mano libre toman los extremos del raboegallo, dándole movimientos de hamaca hacia adelante sobre sus cabezas, hacen una vuelta completa al escenario, vuelta que bien calculada con la música y el área planimétrica a recorrer debe terminar ubicando a la pareja frente del público sobre el centro del escenario, sonrientes y con el raboegallo en alto.

 

Primera versión del Sanjuanero Huilense:

Referencias:

  •  Anselmo Duran Plazas: http://www.oocities.org/funmusica/anselmo.html
  • Descripción de las figuras adaptadas de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sanjuanero y las expuestas en los monumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *