Piedra Pintada Slider

Piedra Pintada un lugar cerca del camino [Aipe]

Piedra Pintada

Ubicación

Colombia – Depto. del Huila – (Subregión Norte) – Municipio de Aipe.

Piedra Pintada es denominada como una de las representaciones arqueológicas más importantes del municipio de Aipe, zona Norte del departamento del Huila – Colombia.

Es un lugar donde se puede observar exposición de símbolos en una roca de gran tamaño, comúnmente llamados petroglifos o arte rupestre los cuales fueron tallados por los nativos de la región posiblemente indígenas Paeces y Pijaos hace cientos de años con el presunto objetivo de comunicar miedos, asombros, destrezas y su manera de ver el mundo.

Se encuentra en la hacienda Piedra Pintada Vereda El Patá, por la Ruta Nacional 45 después del municipio de Aipe a 11  kilómetros y a 49 Km de la capital del Huila.

Vista desde Bogotá hacia Aipe.

Vista desde Bogotá hacia Neiva.

Anuncio para identificar la llegada al sitio, proporcionado por el ICANH.

Piedra Pintada

Vista desde Aipe hacia Bogotá

Al lado derecho se encuentra un portón y desde allí se debe caminar aproximadamente 100 metros.

La roca no cuenta con una adecuada seguridad que evite el contacto directo con los visitantes así que se recomienda no tocar o tratar de rasguñar los símbolos; para ayudar a la preservación de este bien cultural.

Es de aclarar que el color rojo que se evidencia sobre cada petroglifo es resultado de  intervención al parecer de algunos habitantes de la zona. Se considera delito en Colombia atentar contra el patrimonio arqueológico estando amparada bajo la ley 1185 de 2008.
En la región también se encuentran otras rocas de menor tamaño y con variedad de símbolos llamadas Piedras del Callejon.

¡Buena visita!

Referencias:

2 comentarios sobre “Piedra Pintada un lugar cerca del camino [Aipe]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *