Museo Etnográfico El Tablón

Museo Etnográfico El Tablón [San Agustín]

Ubicación

Colombia – Depto. del Huila – (Subregión Sur) – Municipio de San Agustín – Vereda El Tablón

Se encuentra a 2.5 kilómetros del casco urbano de San Agustín, entre sus piezas destacan elementos que han formado la cultura como instrumentos, herramientas de agricultura, herramientas para tejeduría, fabricación, objetos utilizados hace décadas; también piezas en cerámica, madera, estatuaria y piezas encontradas en la zona.

Entrada al Museo

Descripción dentro de el museo: En este Museo se plantea un criterio descriptivo y estructural de los procesos artesanales de la región sur del departamento del Huila.

Entrada desde la parte de la estatuaria

Vista general del Museo

Cerámica

Herramientas

Más piezas del Museo

La sociedad indígena de la zona era estratificada y centrada en el estado Post-Mortem. En función del estrato al que pertenecía el difunto, era enterrada de un modo y con unos materiales concretos.

Las culturas prehispánicas extraían metales de los ríos y minas y los fundían creando aleaciones. Muchos de estos objetos eran creados en tumbaga (Oro y cobre).

Muchas de las piezas de metal se elaboraban en moldes:

  1. Se moldeaba la figura en cera de abejas.
  2. Se alaboraba un molde sobre la misma arcilla.
  3. Durante la cocción la arcilla se convertía en cerámica y la cera se evaporaba dejando espacio para seer ocupado por el metal.
  4. Se rompía el molde de cerámica y se extraía el objeto de metal.

Fotografías antiguas de San Agustín

Estatuaria

Al lado del museo se encuentran exhibidas 5 estatuas.

En San Agustín se encuentra el mayor centro ritual del periodo clásico regional del Alto Magdalena; es por ese motivo que al ir relacionados los hallazgos de orfebrería con la localización de sitios monumentales, se hace evidente que el oro tuvo un valor ritual y ceremonial.

Como llegar desde el casco urbano de San Agustín:

Deja un comentario