Xolar- Elixir Ancestral (San Agustín)

Dorado aliento de la divinidad, espíritu manifestado como el aliento de la vida. Fuego Xolar, Sonido del río, de la energía. Un Sol Jaguar sobre un corazón de Oro. Visión y sopló.

Xolar- Elixir Ancestral

Queremos compartir con ustedes el nacimiento de un maravilloso proyecto de investigación de la memoria ancestral del pueblo Jaguar: elaboración de fermentos y destilados, exclusiva y exquisita alquimia de la destilación artesanal ancestral a través de la práctica del Mambeo y Poporeo. También es importante resaltar que esta práctica se retoma del legado tradicional de elaboración de destilados del linaje de la familia Chicaiza: bisabuelo, abuelo, tío y padre e hijo, pobladores del pueblo Jaguar.

Xolar- Elixir Ancestral nace a comienzos del año 2020 en el territorio del alto Yuma, San Agustín, Huila, más conocido como territorio Jaguar.

Los propósitos:

  1. Resignificar el mal uso de la bebida alcohólica, potenciar sus efectos medicinales.
  2. Retomar prácticas, usos y costumbres tradicionales de la elaboración de fermentos y destilados medicinales ancestrales.
  3. Investigar en esta contemporaneidad dichos usos y costumbres, fusionar saberes.

La practica artesanal ancestral de fermentos son a base caña, frutos y tubérculos de temporada del territorio. Las plantas usadas en maceración y destilación son orgánicas. El proceso de destilación artesanal cumple con estándares del alta calidad. Este es un licor para paladares exigentes.
Nuestros destilados de temporada son: Limón, Naranja, Guayaba, Banano, Zapallo, macerados con: Coca, Romero, Poleo y Menta, Geranio, Manzanilla, Pronto Alivio y Gulupa.

  • Elaboramos personalizados y ofrecemos alcohol neutro de alta calidad para tinturas madre y maceraciones medicinales.
  • Elixir Ancestral es una bebida sagrada, disponga su ser a recibir el espíritu de esta medicina.
  • Embriagarse inconscientemente distorsiona su efecto medicinal.
  • Al adquirir Elixir Ancestral aporta con su intercambio al proceso práctico de investigación y profundización de la memoria ancestral. Así mismo a la conservación ambiental y consolidación de la economía solidaria del territorio.

Creadores del proyecto y contacto:

Derechos reservados a la Madre Tierra🌎🌀®️

Deja un comentario