Ápice de la Arqueología en Saladoblanco, estatuaria de Morelia

Coquero de Saladoblanco

Ubicación

Colombia – Depto. del Huila – (Subregión Sur) – Municipio de Saladoblanco – Corregimiento de Morelia

Gracias a Julián Doble Yo Viajero y a Lucho Jurado por acompañarnos, conócelos y contáctalos aquí: @DobleYoViajero y @LuchoJurado12

Parece indicar que la finca donde se encuentran las estatuas se llama Begonia, el dueño permite el acceso y ha dedicado un espacio para su protección.

El arqueólogo David Dellenback detalla 3 de estos 4 vestigios en su sitio web Pueblo Escultor, caracterizandolas como Coquero de Saladoblanco – “El Indio”, Caimán con ojos grandes y manos hacia arriba y tanque de piedra. Puede acceder a los textos y referencias aquí.

Caimán con ojos grandes y manos hacia arriba

Caimán con ojos grandes y manos hacia arriba y tanque de piedra

Estatuaria en detalle:

Esta zona conocida como el Valle del Alto Magdalena era habitada por el pueblo indigena Yalcón, sus territorios compreden lo que hoy son los municipios de Timaná, Pitalito, Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Elías, Oporapa, Tarqui, La Argentina y La Plata.

Les compartimos el documental La Danza Yalcón, emitido en el año 2009, muestra a Floresmiro Rodríguez Mazabel, indígena de la etnia Yalcón, que vuelve después de más de 40 años a los lugares donde nació y creció para transmitir su memoria a su hijo Nabil, quién siempre ha vivido en la cuidad de Bogotá. Realizado por: Diana Gutiérrez y Fernando Arbeláez. Fundación Biodiversa Colombia.

Ubicación en el mapa:

Coordenadas: 2.0544139,-76.18132777777778

Referencias:

Deja un comentario